jueves, 8 de noviembre de 2012

BIENVENIDOS A CASA MATIENZO

María Emilia Marroquín (izquierda) junto a Mónica Recagno y Gabriela Fernández Gavilán.

En Matienzo entre Freire y Conde, funciona desde hace cinco años un espacio dedicado al arte. Su nombre es, simplemente, Casa Matienzo. Y en ese ámbito, se desarrollan múltiples actividades. Con el objetivo de comprender un poco más la tarea del local, La Voz de Colegiales entrevistó a María Emilia Marroquín, una de las tres mujeres que llevan adelante el novedoso emprendimiento. 

-¿Cómo surgió Matienzo?
-Casa Matienzo se gestó a partir de reuniones entre amigas, todas teníamos el deseo de hacer algo con el arte, la creatividad y el encuentro con otros. Nos juntábamos en la casa de Matienzo 3136, que es la que hoy aloja nuestra actividad. Esto fue muy importante para nosotras como disparador del proyecto y rápidamente la casa se transformó en una especie de cálido soporte para todo lo que venimos impulsando desde hace cuatro años.
-¿A qué se dedican específicamente?
Casa Matienzo tiene como objetivo y vocación, y así está en el estatuto de la Asociación Civil que hemos constituido, promover el desarrollo humano y social a través del arte y la cultura. Lo hacemos de la manera más variada que nos permite la estructura edilicia: ofrecemos talleres para adultos y para niños, de plástica, cerámica, teatro, música, canto, biodanza, arte y reciclado, yoga, narración de cuentos. Una actividad fuerte, que convive con todas estas experimentales, es el Espacio Galería, en el que todos los meses inauguramos muestras de pintura, fotografía, escultura o dibujo. Acompañamos también proyectos que llevan adelante terceros y que requieren de nuestro espacio o de nuestra inserción en el barrio. Así es como ayudamos a acercar maestros como Berni y Gambartes a chicos y docentes de distintas escuelas de nuestra ciudad y apoyamos el proyecto de promoción de la lectura La Biblioneta. También suceden cosas muy buenas los fines de semana, en que programamos algún evento de música, teatro, o narración, por lo general producido por gente que trabaja con nosotros. Eso le gusta también a la gente del barrio y son cada vez más los que se suman a disfrutarlos en un clima íntimo, como si estuvieran en el living de su casa.
-¿Como está el trabajo en estos últimos tiempos?
-Nuestro espacio ha crecido mucho en este tiempo que lleva trabajando. La tarea siempre es ardua y a veces parece interminable; hay todo un trabajo de organización y gestión de cuestiones que no son cotidianas pero que sin ellas no pueden abrirse las puertas todos los días, que cuando lo hacés a pulmón como es nuestro caso, a veces agota. Pero los resultados de ese esfuerzo son devueltos en comentarios de los usuarios de la casa que notan el trabajo y lo agradecen; en la gente que viene por primera vez y se queda encantada con lo cuidado que está el edificio y cómo se los recibe; con la calidad artística de lo que se ofrece. El trabajo crece y crece; no hablamos de lo económico porque el objetivo del proyecto no es generar una actividad comercial, de usufructo. Este barrio está recibiendo muy bien nuestra propuesta, estamos satisfechas realmente.
-¿Qué opinas de Colegiales a nivel general?
-El barrio es para nosotras un ámbito muy interesante porque hay mucha gente entusiasta y nos gusta trabajar en red. Como el año que viene es el 150 aniversario, se está produciendo un movimiento vital y orgánico en el barrio. Nos estamos uniendo entre distintos grupos de personas para generar cosas nuevas y esto es una oportunidad. Por ejemplo, nosotros estamos trabajando con Galería Perotti para hacer el primer concurso de pintura de Colegiales, creemos que eso estimula el intercambio y es un aporte al arte y la cultura en el barrio. También estamos colaborando con la escuela Nº 13 (que son nuestros vecinos), en una iniciativa distinta y creativa para articular la escuela y el arte. Por otro lado, la asociación civil colegiales nos convocó a participar del “Observatorio de colegiales”, una iniciativa muy interesante para mejorar el barrio para el año próximo. Y algo que nos sorprendió mucho fueron los festejos de las 149 primaveras de Colegiales donde los jóvenes emprendedores de “Viví Colegiales” se unieron para organizar un evento en la calle del cual participamos también con talleres para chicos, fue una fiesta que se llenó de gente y mostró muchos deseos de ese intercambio distendido en el barrio
-¿Quiénes trabajan en la Casa?
-Somos dos coordinadoras, Mónica Recagno y yo. Nuestras ocupaciones van desde gestionar un subsidio, pensar en generar la realización de un seminario, programar la galería, etc. hasta hacer arreglar los techos. Se suma Gabriela Fernández Gavilán como colaboradora en gestión y producción y Amelia Reidel que nos asiste en tareas cotidianas. A este grupo hay que sumarle los docentes que llevan adelante los talleres que somos alrededor de diez. Yo también doy clases de plástica.
-¿Cuál es el punto fuerte de Matienzo?
-El trabajo permanente sobre la calidad artística o pedagógica, según de qué se trate. El encuentro respetuoso, distendido y creativo con los usuarios (en todos los matices que imaginen) de la casa. Eso que hace que tanto el que llega por primera vez como el asiduo participante de las actividades de la casa, se sienta esperado, reconocido y valorado en lo que trae para ofrecer.
-¿Sos además vecina de Colegiales?
-Sí, las dos las coordinadoras lo somos. Los que deseen pueden ingresar a www.casamatienzo.com para conocernos más, o escribirnos a info@casamatienzo.com para que los incluyamos en nuestro mailing y reciban información sobre nuestras actividades. Atendemos de 16:30 a 20:30 y estamos ideando un sistema de socios para que puedan colaborar con el desarrollo de la casa para que redunde en beneficio del barrio, que se acerquen a preguntar.
-¿En qué consiste el próximo evento?
-El viernes 9 de noviembre a las 19,30hs, inauguramos una muestra de esculturas y relieves, que como siempre es con entrada libre y gratuita, una muy buena oportunidad para que se acerquen a disfrutar de la muestra y a conocer la casa, los estaremos esperando para brindar y charlar un rato



Todos los detalles acerca de talleres y eventos, se pueden consultar en su página web: 
www.casamatienzo.com 

Una vista del frente de Casa Matienzo. Antes funcionaba allí una inmobiliaria.
María Emilia Marroquín y Amelia Reidel, tomando "fresco" en la vereda.
María Emilia Marroquín junto a su obra "Territorios de la Mirada", que se exhibe en la Casa desde el 9 de noviembre hasta el 6 de diciembre.
Un taller para chicos denominado "La Fábrica de Juguetes".
Dicho taller de arte y reciclado está a cargo de la profesora Nadia Zirulnikoff.
Una vista de la calle Matienzo desde la terraza de la Casa.
Otras de las obras que se podrán apreciar a partir de la inauguración de la muestra que tendrá lugar este viernes.
Maia Mónaco está a cargo de los "talleres de la voz": canto a través de la improvisación.
Casa Matienzo es también un agradable espacio de reunión para las vecinas gustosas del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario