jueves, 22 de agosto de 2013

LA HISTORIA DE PLAZA MAFALDA

 Ningún habitante de Colegiales, seguramente, ignora la existencia de la plaza Mafalda. Sin embargo, una mínima proporción conoce los detalles de la fundación del que es uno de los pocos espacios verdes, y, por otra parte, el más joven del barrio. En esta nota te los contamos.  
El arquitecto Jorge Boullosa -una eminencia- es elocuente cuando resume en su libro «...Chacarita y Colegiales», el nacimiento de plaza Mafalda como «fue un laborioso logro del vecindario en la década del 90, pues estando destinado el predio a plaza por Ordenanza Municipal, se contempló la posibilidad de construir en él, monoblocks destinados a los habitantes de la Villa 31 en franca violación de esa ordenanza vigente». Hecha esta introducción, cabe recordar los controvertidos pormenores a través de los cuales la plaza fue creada. 
PASO A PASO
El predio de la plaza, perteneció, a principios del siglo pasado, a una gigantesca playa de maniobras del Ferrocarril Mitre. En el primer gobierno peronista los trenes pasaron a manos estatales y en los ‘50, comenzó a crecer en esos terrenos la famosa Villa de Colegiales. Esta fue erradicada por los militares en 1979 y en el terreno que la villa dejó libre, fueron estableciéndose el Polideportivo, la Escuela, la UCA, etc. La manzana de la futura plaza siguió siendo un baldío, pese a que al desaparecer la villa, el gobierno de turno se comprometió por escrito, a construir un espacio verde. Pero debieron pasar 16 años para que ello ocurriera. Recién en 1995, y tras unas cuantas idas y vueltas, nació Mafalda. Veamos cómo lo hizo:
EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO
-En enero de 1994, el gobierno nacional tuvo la finalidad de construir en el baldío, monoblocks para a la gente de la Villa de Retiro, la cual pretendían erradicar.
-El vecindario reaccionó en contra, esgrimiendo como fundamento, una ordenanza que hablaba de que allí sólo podía ser levantada una plaza.
-Las autoridades no hicieron caso al reclamo y comenzaron, sigilosamente y por las noches, a trabajar. 
-Una madrugada de fines de enero, las mujeres salieron con sus hijos en brazos, a impedir el avance de las máquinas. El 4 de febrero, mil vecinos hicieron una abrazo simbólico al predio. El 9 del mismo mes por la noche, se hizo la Marcha de la Luz, con velas y linternas, para «iluminar a la Justicia» y que esta reviera la medida. 
-Tres días después, el gobierno menemista revocaba el traslado de los habitantes de la villa, y tras el festejo de los vecinos, el Concejo Deliberante aprobaba una partida de 300 mil pesos para la construcción de la plaza. En mayo, se iniciaron los trabajos.
-La Fundación de Alejandro Romay (entonces dueño de Canal 9) apadrinó el proyecto, prometiendo apoyarlo financieramente. Esto no se cumplió en la medida de lo esperado por los vecinos. Romay, además, quiso denominar «La Paloma» al espacio público. Pero su propósito no tuvo eco.   
-El camino hacia la inauguración no fue fácil: el gobierno municipal empezó la construcción sin tener en cuenta los aspectos consensuados previamente con la comisión vecinal, en cuanto a diseño, plantación de árboles, iluminación, picos de riego, etc. 
-Con el correr de los meses y de arduas gestiones de la comisión ante el obrador -ya que el gobierno nunca le dio bolilla a los reclamos-, algunas cuestiones fue solucionadas (no el diseño ta-te-ti) y la inauguración oficial tuvo lugar el 28 de diciembre de 1995, ante la presencia del intendente radical, licenciado Domínguez.   
Una vista aérea de la Mafalda, comprendida entre las calles Conde, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Santos Dumont. Como consecuencia de sus senderos, se la llegó a llamar irónicamente la «plaza del ta-te-ti», hasta que por una votación de los niños del barrio, en 1995 fue bautizada Mafalda en homenaje al famoso personaje creado por Quino. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía la historia...que triste...mientras nosotros tengamos una placita , que se caguen las personas que por naturaleza o manos de Dios tuvieron la desdicha de nacer!!!no me gusta .Triste....y seguramente muchos van a misa....

Anónimo dijo...

no soy anónimo , pero es la única forma de publicar...mi nombre es Beatriz Nuñez y siempre me gusta hacerme cargo de lo que digo....con errores y aciertos...

Anónimo dijo...

concuerdo con beatriz, y ami me parece hasta vergonsoso que lo publiquen orgullosamente como una lucha ganada, luchaq de que de los vecinitos de clase media alta protestando contra el derecho de una vivienda digna? decadente, y por que no "costruir" la plaza en el predio de la uca eh..
me llamo juan vivi en el barrio 7 años y la verdad es muy careta, llegue ahi por que mi madre me arrastro en el momento que se junto con un señor que tenia el dinero suficiente para alquilar ahi y eso fue!! por que para una persona normal con un trabajo normal como yo seria imposible alquilar ahi. y lo mas triste un monton de pibes de familia de bien intentando parecer delincuentes y asta delinquiendo sin nesesidad en esa tra plaza, asique nada la plazi divina pero el barrio muy careta la verdad un asco

Anónimo dijo...

Un asco sos vos salame que te tuviste que ir a vivir a la fuerza con un señor y si te parece careta renta un cuarto en once o buscate un predio y planta tu villa ahi bautizala como se te cante el orto.

P dijo...

No puedo creer los comentarios que leo, realmente... pibito, dejá la computadora, internate en la villa 31 y después contame!!! Sabés qué pasa cuando tenés una villa cerca de tu casa? Que tu propiedad, la cual compraste o construiste con mucho esfuerzo (esfuerzo de verdad, de la gente laburante, no de los chorros de la villa!!!!!), pierde completamente su valor de reventa y con suerte consigas regalarla si querés mudarte. Que no podés salir de noche porque te violan (conocés al violador de La Paternal?), te roban (sí, salen, roban y se meten corriendo a la villa a comprar paco y a refugiarse, porque a las villas no entra ni la policía... por algo será, no?).
No soy careta ni concheta; soy la hija de gente que laburó toda su vida para conseguir una casa en lo que antes era Palermo Viejo, un barrio tranquilo de casas bajas. No sabés nada de la vida, ojalá vuelvan los militares y te revienten a tiros, a la gente como vos hay que matarla porque ya no tiene cura y son los que están arruinando al país!!! Qué acceso a vivienda digna??!! Si quieren una vivienda digna QUE SE LA GANEN TRABAJANDO COMO TODO EL MUNDO! A mí y a mi familia NADIE nos regaló nada, costó MUCHO todo lo que tenemos, y si a los villeros paqueros chorros les dan algo, QUE NOS LO DEN A TODOS! O no es democracia esto?

mercedes muñoz dijo...

COMO SE LLAMA LA ESCUELA QUE ESTA ENFRENTE?

Anónimo dijo...

Sería bueno investigar un poco más el trasfondo de esta “conquista”. Allí existía la Villa 30: barrio humilde de trabajadores, que tenían la esperanza de lograr las escrituras para abrir más escuelas y obtener servicios básicos como el agua.

La playa de cargas, que era el nexo natural del FCCA con el FCBAP, dejó de funcionar como tal a mediados de los 50, momento en el cual comenzó el asentamiento.

Cuando el Mercado Comunitario de Zapiola y Dorrego dejó de existir como tal, y luego del cierre de la fábrica Letizia, comenzó la verdadera decadencia de esta zona del barrio: gente que venía atraída por los precios comenzó a vivir allí, creyéndose dueña de una parcela en Palermo “algo” y trayendo consigo ciertas ideas norteamericanas como los “crew” que hacen las pintadas de la escuela O'Higgins por ejemplo. Y otras ideas menemistas, como el reciclaje de los ex silos Minetti, la conversión del ex Mercado Comunitario en una feria de diseño, la conversión del tradicional mercado de las pulgas en algo artificial.

¿Asombra entonces que el barrio haya perdido su identidad, que recuerdo más plácida y de barrio que el mamotreto inmobiliario que es hoy, con gente que no conoce el catastro ni le interesa la identidad?

Antes los pibes jugaban al fútbol en el Ateneo. Ahora, con la mercantilización del barrio, se unen a crews para pintarrajear todo con temática hip hop.

Señores: los malos no eran los habitantes de la Villa 30, sino los inescrupulosos agentes inmobiliarios. Busquen allí las culpas.

Anónimo dijo...

Andrès, el colegio situado frente a la Plaza Mafalda, se llama Teodoro Roosvelt, y es la escuela nº 13, Distrito escolar nº 9. Este nombre pertenecìa a la escuela primaria ubicada en la calle Arèvalo 1408 (esquina Niceto Vega), al que rebautizaron como Provincia de Rìo Negro. (Te lo informa alguien que cursò el jardìn y toda la primaria en el colegio original Teodoro Roosvelt, egresando hace màs de 40 años).

ric dijo...

Ahi tenia su cancha fénix!! Se la robaron los militares! Tendrían que devolverle los terrenos de la Uca a fénix!!

Publicar un comentario