jueves, 27 de noviembre de 2014

EL "BARRIO PARQUE LOS ANDES", UN EMBLEMA DE LA VECINA CHACARITA


Susana Pereira es una antigua vecina del barrio. Hace cuatro años, luego de una vida dedicada a la docencia, decidió estudiar para guía de turismo. De a poco, comenzó a trabajar en nuevos emprendimientos. Y el mes pasado recibió una grata sorpresa: la designaron como una de las guías de un singular evento de arquitectura llamado Open Buenos Aires. Se hizo el fin de semana 26/27 de Octubre y su objetivo, era que los edificios privados y complejos porteños más emblemáticos, pudieran ser visitados por el público en general. Uno de los lugares que abrió sus puertas (allí nuestra vecina guió al público), fue el complejo Barrio Parque Los Andes, un singular grupo de viviendas ubicado en una manzana de Chacarita (Dorrego, Guzmán, Leiva, Rodney), construido en 1928. El «Los Andes», como atracción turística, tiene fama mundial, por lo que fue uno de los más visitados de aquel fin de semana. Por su parte, Susana no ocultó su orgullo por haber sido seleccionada como guía: «Es un barrio dentro de otro barrio -comentó-. En lo personal, fue una experiencia inolvidable, a puro sol y de gran calidez humana. Quiero agradecerle a todos los que vinieron y a Open Buenos Aires por haberme dado esta oportunidad». Luego, nos preparó el siguiente texto, explicando de qué se trata el particular complejo habitacional.

Un fin de semana a puro sol y calidez humana



             Ciudad de Buenos Aires, Chacarita, barrio Parque Los Andes, 25 y 26 de Octubre de 2014.  Un barrio dentro de otro barrio.  Situado en tierras que alguna vez pertenecieron a los Jesuitas y más tarde a la recreación de los colegiales del Nacional Buenos Aires: “La chacharita de los colegiales” que, a raíz de la epidemia de fiebre amarilla que se desató en 1871 se usó como morada final de muchos afectados cuando el cementerio del Pilar hubo agotado su capacidad.
               Sobre tierras inundables por su cercanía con el arroyo Maldonado hacia el sur, la Usina de incineración de Residuos “La quema”, hacia el norte, el viejo cementerio al este y la zona que llamaban “La cueva negra” al oeste, en la periferia de la ciudad, alejada de medios de transporte que la comunicaran con “el centro” hasta la inauguración, en 1930, del tramo Chacarita – Callao del  subte B, se encuentra hoy este ejemplo de barrio comunitario en el que abunda el verde de la naturaleza y el sentido socializador con el que fue concebido:
Barrio Parque Los Andes
Calles Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán, barrio de Chacarita,C.A.B.A.


                La Argentina de principio de S XX abría las puertas a toda persona que eligiera vivir en ella. La población crecía vertiginosamente y las condiciones de hacinamiento en los conventillos, esas viejas casas “chorizo” del centro, eran deplorables además de insuficientes.
                Surge la necesidad de crear nuevos espacios para viviendas familiares ocupando nuevos lugares de la ciudad.  Durante el Primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen  (1925) se llama a concurso para la construcción de viviendas para empleados municipales en los barrios de Chacarita, Palermo y Flores.  Se presentan 43 proyectos y se otorga al arquitecto Fermín Bereterbide el primer premio.  De los tres, prospera sólo el proyecto Chacarita o “Alfa”.
                 De ideas socialistas, militante y comprometido con la realidad social de su época, el arquitecto Bereterbide propone la construcción de un “barrio colectivo” donde sus habitantes pudieran gozar de espacios generosos, la luz del sol, el verde de la naturaleza y el contacto entre vecinos, en el que las puertas exteriores se mantuvieran abiertas para permitir el acceso de paseantes y vendedores ambulantes.

                En 13.200 m2 se construyen 17 cuerpos, una planta baja y tres pisos con 157 departamentos de 3, 4 y 5 habitaciones, 23 negocios, 1 biblioteca, hemeroteca, teatro, caseta de correo, cancha de fútbol, pérgola y , en el centro, rodeada de bancos y pérgolas pequeñas, una fuente de agua, espacio de uso comunitario rodeado de árboles centenarios (70% de espacio libre, 30% construido).
               Todos los departamentos son externos con grandes aberturas con bandoleras, techos altos, el último revestido con tejas traídas de Francia terminados en aleros decorados con figuras geométricas de colores.  El acceso a los diferentes pisos se hace por escalera de mármol de Carrara y en su recorrido se aprecian las puertas de cedro macizo con herrajes de bronce también franceses.
Los departamentos del Barrio Parque Los Andes fueron pensados para ser alquilados.  Con el golpe militar de 1966, el General Onganía los pone a la venta a sus ocupantes quienes tuvieron que enfrentar la organización y administración del lugar que, hasta entonces, estaba en manos de la Municipalidad.
           Así surge un novedoso sistema de administración colectiva con un Consejo Ejecutivo compuesto por 3 vecinos, un cuerpo de delegados formado por 1 representante de cada cuerpo y comisiones encargadas de las diferentes áreas, cultura, convivencia , eventos, finanzas, limpieza, parque entre otras.

          Este barrio conocido también como “Las Colectivas” y Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, con una novedosa forma de administración para la época que sigue aún vigente, fue inaugurado en 10 de Octubre de 1928 con el propósito de una vida “sana” en lo urbanístico y social, democrática en su administración  y funcionamiento.  Hoy habitada por artistas, arquitectos y personas generosas que nos abrieron las puertas de su barrio y sus bellas casas para permitirnos vivir un fin de semana sintiéndonos parte de esta ejemplar comunidad, sol y choriceada mediante.

            Nuestro agradecimiento Susana Pereira y equipo Open House Bs. As.
                                                                                     Vuelo Propio BS. AS.
                                                                                     oh_susiq@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario