domingo, 9 de marzo de 2014

LA VILLA DE COLEGIALES

Un lector nos acercó un pequeño video que halló en youtube, con imágenes inéditas de la villa que ocupó varias manzanas del barrio entre 1955 y 1977. De ese video logramos extraer algunas fotos, que dan testimonio de que, efectivamente, hace medio siglo, un gran asentamiento crecía en terrenos que antes habían sido del Ferrocarril.  

 En primer plano, un niño corretea en un terreno despejado. Seguramente, es una de las tantas canchas de fútbol que con el transcurso del tiempo fueron cediéndole su lugar a las casillas. En la foto de la arriba, al fondo, se observa lo que hoy forma parte de los «Silos de Dorrego», modernos lofts que decadas atrás constituían los Molinos Minetti, inmensos galpones donde se acopiaba cereal. En la foto de abajo, a lo lejos se aprecian dos grandes construcciones, que entonces formaban parte del Mercado de Dorrego. En la actualidad siguen existiendo, siendo propiedad de Canal 9.

La filmación data de 1966 y, probablemente, fue hecha por algún noticiero de la época, que se presentó en la zona para documentar un reclamo vecinal. En la foto de abajo, un cartel exhibido en una casilla refleja el sustento del reclamo: "Villa Progreso en la lucha contra los desalojos que pretenden los pulpos de los molinos Minetti, no nos permiten hacer ni si quiera pozos negros. Comisión vecinal de madres Villa Progreso-Chacarita". Un par de curiosidades: a pesar de la fuerza que los empresarios hicieron para frenar el avance de la villa, esta no dejó de crecer hasta ser erradicada por completo por el gobierno militar, 11 años después. El otro dato de color: los vecinos se identificaban como del barrio de Chacarita a pesar de estar mucho más cerca de Colegiales. Es decir, si hoy todavía cuesta que no nos digan que somos de Chacarita o Belgrano, imaginarse lo poco conocido que era Colegiales hace medio siglo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pero subí el video!

Anónimo dijo...

Vivo en Belgrano; trabajé y frecuento Colegiales; es adorable.

Rosa dijo...

Nací en 1975 en la villa de Colegiales mi casa estaba sobre la calle Cramer,viví hasta los 3 años de edad y tengo muchos recuerdos de ese lugar,gran parte de mis familiares vivieron ahí. Ahora vivo en Hurlingham soy docente y siempre cuento mi historia a mis alumnos para que sepan que no importa qué tan pobre uno nace, sino cuánto uno puede hacer para salir adelante, obvianente no hubiera sido posible sin el sacrificio de mis viejos. Quiero ver el video!!!

Unknown dijo...

Naci en la villa MITRE mi casa estaba a orilla de las vías del tren que entraba a los molinos tengo mil recuerdos de ese lugar mi padre y mis tíos trabajaban en el viejo mercado Dorrego quiero ver el vídeo por favor

Unknown dijo...

Mi nombre es Claudia. Fui a vivir desde 1968 hasta 1978 cuando nos hecharon los militares y fue una infancia hermosa. Vivi en la calle conde 288 casi matienzo si alguien pueda aportarme fotos o algo q m sea util de aquella epoca porfavor !!!ahora vivo en Tierra del Fuego. Volvi a ese lugar despues de 42 años y m causo una nostalgia mezclada con tristeza hasta las lagrimas

Daniel dijo...

lasdos edificaciones de conte pegaditas a la escuela, será lo último que quedaa de esa villa?

Unknown dijo...

Vivi de los 8 años hasta los 18 que nos echaron mis años más felices VILLA DORREGO cuánta nostalgia queridos amigos , si alguien tiene fotos porfa subirlas , gracias

Anónimo dijo...

Soy Omar Roldán, y tengo muchos recuerdos de ese lugar. Visitaba con frecuencia a mi tía y primo que vivían ahí. Para aquella época vivía en Victoria. Mi tía me dijo una vez, por favor estudiá y no termines en una villa como nosotros. Con el tiempo y con esfuerzo se mudaron. Yo estudié y hoy soy periodista...vivo en la ciudad de Mar del Plata. El esfuerzo todo lo puede.

Unknown dijo...

Donde se puede ver el video

Anónimo dijo...

Soy Oscar yo nací en esa Villa en 1966 este sábado voy a llevar a mi hija a mostrarle donde nací y viví mi infancia

Anónimo dijo...

Yo viví en el año 64 hasta los 80 que sacaron mí casa de zapiola y matienzo yo vivía subte matienzo. Mí niñez. Con mis hermana y hermanos nos desalojaron y nos fuimos

Anónimo dijo...

Gracias a los militares el barrio mejoro, no solo en la salud sino que dio genero fuente de trabajo cuando sacaron la villa. Por suerte no habia trafico de droga en esa epoca.

Anónimo dijo...

Yo iba al colegio que esta en Niceto Vega y Arevalo tuve compañeros que murieron cuando se incendiaban las casillas de maderas, y muchos amigos no tenian baños ni agua ni cloacas. No era vida.

Anónimo dijo...

Doy gracias a Dios que nos hayan sacado de la villa, porque mi padre no conseguia trabajo cuando daba la direccion. Nos mandaron a Moron donde nos dieron un casa los militares y mi hermano y yo pudimos trabajar y estudiar en la facultad sin problemas

Anónimo dijo...

Me llamo Alfredo. Al Anonimo que agradece a Dios le pregunto ¿como es que los militares les dieron UNA CASA en Moron? ¿que tuvieron que hacer o si conocian a algun militar? Porque a TODOS LOS DEMAS los echaban sin piedad sin darles NADA

Publicar un comentario