miércoles, 18 de febrero de 2015

Historias de BARRIO... Historias de RADIO


Primero la que era su “prima hermana”, la Rock and Pop, se instaló en el mismo predio: Freire 932. Una década después, FM Metro, desde su frecuencia en la 95.1, siguió sus pasos, y a fines de 2008 fijó su residencia en Conde entre Palpa y Céspedes, luego de haber permanecido mucho tiempo en Honduras y Bonpland y tras un provisorio paso por San Isidro. Pero habría más movimientos: al finalizar 2013 Metro y R&P intercambiaron estudios (también se disolvió el vínculo que las unía), pasando Metro a Freire y R&P a Conde.
Con la afamada emisora también se mudaron todos los programas que la componen y que la proveen de gran prestigio en el medio radial. Así, desde muy temprano (6 hs) la audiencia puede arrancar con No Somos Nadie (Juan Pablo Varsky y equipo). Luego, sigue Perros de la Calle (Andy Kusnetzoff, Cayetano, Gabriel Schultz) a las 10; Basta de Todo (Matías Martin, Cabito, Diego Ripoll) a las 14; a continuación, Metro y Medio (Sebastián Wainraich, Julieta Pink), entre las 18 y las 21, hora en la que llega Su Atención Por Favor (Nicolás Artusi y Shumi Gauto), y cierra la jornada Comunidad Metro, con Federico Eli. Para nuestro barrio es un honor la presencia de Radio Metro. Desde este espacio, la damos un caluroso reconocimiento.
Horarios al margen, lo que de este espacio se pretende resaltar es que la emisora ha logrado una gran empatía con Colegiales, lo que es notorio a partir de las anécdotas relacionadas al barrio, que día a día desparraman los conductores y sus compañeros. Las menciones a las calles y comercios son constantes. Escogimos éstas, por citar sólo unos ejemplos:
* Numerosos integrantes del grupo radial van a jugar al fútbol al patio de un colegio de la zona. Por razones comprensibles, nunca revelan su ubicación.  El organizador es el productor Walter Frignani (foto), y esos partidos de los jueves, les reporta abundante material para comentar risueñamente al aire.  
* Sebastián Wainraich y Julieta Pink suelen hacer alguna compra en el chino de Palpa entre Conde y Freire. A Lili y Ramón (llamados así en Argentina), sus propietarios, se los nombra con asiduidad. Una tarde Alejandro Lerner visitó el programa y mostró un tatuaje en letras chinas. Aseguraba que su significado era «paz», pero la pareja conductora quiso cerciorarse, y acudieron, junto a Lerner, a preguntarle al matrimonio si esto era cierto. Lili y Ramón, en su precario castellano, corroboraron que efectivamente era así.
* Martín Reich (foto), un fanático asumido de los deportes, suele ir a correr por el barrio con frecuencia. Lo que no son tan comunes son los sitios escogidos por el periodista de Metro y Medio. «A él no le importa la gente y el tránsito, Lo van a ver por Cabildo, por Lacroze...», lo «incendia» al aire Juli Pink.  
*Andy Kusnetzoff contó que un día, a bordo de su bicicleta, intentó atender un llamado con el «manos libres» mientras circulaba, pero tuvo que frenar repentinamente, pegándose un palo de consideración. Matías Martin le preguntó si eso le había pasado en una bicisenda palermitana. Andy, chispeante, contestó: «No, colegialala».
* No fue la única anécdota transcurrida en una bicisenda. Lamentablemente, hubo una relacionada a un intento de robo que sufrió Julieta Pink. Cuando la conductora iba por Martínez y pretendió girar por Palpa para llegar a la radio, quisiern manotearle la cartera que llevaba en el canasto delantero. No lograron su cometido, pero Julieta cayó al suelo -sin consecuencias graves- y pasó un muy mal momento.
* A propósito de asaltos, Harry Salvarrey (foto) sufrió un atraco una noche que esperaba el colectivo en Lacroze y Alvarez Thomas. «Un pibe en bici se me vino encima y amagando con sacar un chumbo, me exigió que le diera el celular -contó-. No me animé a contradecirlo y se lo entregué. Pero me sorprendió lo que me dijo después: quedate tranquilo que el único que te va a robar acá soy yo». Colegiales es un barrio tranquilo, pero no está exento de la inseguridad que preocupa a todos.
* Sobre Lacroze acontecen muchas vivencias. Por ejemplo,  Andy relató que un día «venía por la avenida y un loco se me cruzó en una motito a contramano». Más tarde, en una charla con Matías, descubrieron que aquel «loco» era el Sopa Maggi, operador técnico de la misma radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario