lunes, 23 de marzo de 2015

LAS PAREDES HABLAN

Hoy: Crámer y Teodoro García.
ASÍ ESTABA
Un pequeño espacio al costado de la estación, siempre fue un sitio propicio para pintadas y murales. Uno de los últimos, fue esta simpática y colorida obra que llevaba por título: "Cómo estamos hoy".

ASÍ SE PREPARARON
La proximidad del 24 de marzo (Día de la Memoria) dio lugar a que la unidad básica La Villalba (local ubicado a pocos metros de la estación) ideara un mural como homenaje a uno de los tantos desaparecidos durante la dictadura de 1976.  Primero, pintaron la pared de blanco...
ASÍ TRABAJARON
En la noche del sábado 21 de marzo, la gente del local y varias personas a quienes les interesó acoplarse al homenaje, portando pinceles y elementos de iluminación artificial, pusieron manos a la obra.   
ASÍ QUEDÓ
En pocas horas, quedó concluido el mural. En él, quedó retratada la figura del cineasta Raymundo Gleyzer, junto a una breve y sentida frase que le dedicara el escritor Eduardo Galeano. 

QUIÉN ERA
En los años '60 empezó a militar en el Partido Comunista. En los '70 se aleja del partido e ingresa en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Permanece desaparecido desde el 27 de mayo de 1976. Se sabe que estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención El Vesubio.
Dirigió las siguientes películas (Fuente: cinenacional.com)
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan - La huelga obrera en la fábrica INSUD (1974)
Los traidores(1973)
Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew (1973)
Comunicado Cinematografico del ERP Nº2: Banco Nacional de Desarrollo (1972)
México, la revolución congelada (1971)
Comunicado Cinematografico del ERP Nº 5 y 7: Swift (1971)
Nuestras Islas Malvinas (1966)
Quilino (1966)
Ceramiqueros de Traslasierra (1965)
Ocurrido en Hualfín (1965)
Pictografías del Cerro Colorado (1965)
La tierra quema (1964)
El ciclo (1963)

ACÁ VIVIÓ
Federico Lacroze 1935. De este edificio ubicado casi en la esquina con Luis María Campos, también se lo llevaron, el 27 de mayo de 1976. Al mediodía había almorzado con su madre. Acababa de llegar de un viaje a Estados Unidos. Tenía 34 años. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve que la estética no es indiferente a la política. Este mural de los compañeros de la Villalba da cuenta de 'cómo estamos hoy': Estamos con Memoria, defendiendo la Verdad, exigiendo Justicia. Hoy más que nunca, no debe haber lugar para las ingenuidades... ni siquiera en las paredes desnudas de los barrios. Orgullosos por los vecinos memoriosos, fieles y justos de Colegiales!

Publicar un comentario