miércoles, 9 de enero de 2013

UNA RECORRIDA LLENA DE NOSTALGIA

Andrés Rosen es un ex vecino, nacido en el barrio hace 60 años. Cuando se casó, se fue a Belgrano. Lector de La Voz de Colegiales, se contactó con nosotros, pidiéndonos que lo acompañemos en una recorrida por los lugares más añorados de su infancia.
Aceptamos la sugerencia y documentamos mediante fotografías su nostálgico trayecto por las calles de la zona. Aquí está la nota:

ACÁ NACÍ. "En Palpa entre Freire y Zapiola. Es una casa con pasillo, tipo chorizo, de esas que tanto había antes". Andrés no se animó a entrar, pero observó desde afuera un buen rato. "Viví acá hasta los ocho años, con mis padres, Enrique y Ruth, y mi hermana Susana. Mis padres eran alemanes, vinieron escapándose de la Segunda Guerra Mundial". A criterio de Andrés, la casa, vista desde afuera, y el pasillo, según comprobó espiando por el vidrio, "están iguales que hace casi 60 años".  
 MI PRIMERA ESCUELA. "Hice la primaria, como tantos chicos del barrio, en Conde al 900. Hoy el colegio se llama Ramón Castilla, pero cuando yo iba todavía no le habían puesto nombre. Recuerdo que uno de mis maestros fue Diego Del Pino, que luego se convirtió en el máximo historiador de Colegiales (fundó la Junta de Estudios Histórica). Mi hermana fue al O'Higgins de Lacroze porque antes existía una reglamentación según la cual las escuelas solo podían ser mixtas hasta tercer grado".
 MI SEGUNDA CASA. "A los ocho años nos mudamos a este departamento de Zapiola y Céspedes, a la vuelta de la casa en la que nací. El frente también está igual. Es un edificio de tres plantas, lo mismo que otros dos edificios de la cuadra que se inauguraron a mitad del siglo pasado. Eran de lo más concheto de aquellos tiempos, ja ja..."
 LA ESQUINA DE CONESA Y CÉSPEDES. "Yo siempre digo que, por la magnitud de la noticia, todos sabemos dónde estábamos cuando se supo que asesinaron a John Kennedy, el presidente de Estados Unidos. En mi caso, estaba jugando con unos chicos en esta esquina. Pasó un lechero en su carro y le comentó a un vecino: 'Mataron a Kennedy'. Eso me quedó grabado para siempre".
 CÉSPEDES ENTRE FREIRE Y ZAPIOLA. "En esta casa vivía mi mejor amigo, Roberto Iglesias. Eramos muy compinches, pero más adelante él se mudó a Ramos Mejía. Le escribí una carta al poco tiempo y después perdí todo contacto".
AGUILAR, ENTRE CRÁMER Y CONESA. Acá jugábamos a la pelota, porque era una cuadra que casi no tenía movimiento. Si casi no pasan autos actualmente, imaginate antes... Igual, a mi mamá no le gustaba porque decía que era peligroso. Eso fue 50 años atrás. Me pregunto qué pensaría hoy...".

2 comentarios:

Un Amigo en la Familia dijo...

Muy linda nota amigos...
Agregaría que la bolsa que Andrés lleva en su mano, es de Farmacia San Pedro, otra emblemático comercio de "nuestra zona" (ahora Cabildo y Federico Lacroze se llama Palermo), pero esas son cosas que le corresponden a los funcionarios,para los vecinos es un comercio que viene dando servicio desde hace décadas...
Repito, muy linda nota, felicitaciones !!!

Anónimo dijo...

Conocí a Andy y a su familia cuando era muy chico. Mi abuela (Fanny, también inmigrante) era muy amiga de sus padres, que vivían en el edificio lindero. Guardamos un cálido recuerdo de todos ellos.
Un saludo afectuoso.
Irene

Publicar un comentario