lunes, 10 de noviembre de 2014

NOVENTA PRIMAVERAS


El 1º de noviembre, la tienda “La Primavera” de Federico Lacroze entre Ciudad de la Paz y Cabildo, celebró 90 años de existencia. Su propietario, León Micha, que ya tenía un año cuando el local se inauguró, nos contó la historia del señero comercio de Colegiales.

León Micha va y viene. Con la increíble vitalidad con la que recorre su negocio, atiende a una clienta, entrega un ticket en la caja o ingresa a revisar papeles en su oficina. Llega junto a su hija Betty muy temprano, y recién se va al anochecer. Y Don León tiene... 91 años. Es decir que cuando hace nueve dácadas abría La Primavera, él ya tenía uno. A todo eso se refirió cuando le contó su historia a La Voz de Colegiales. A continuación, resumimos las partes más jugosas de un relato efectuado con asombrosa lucidez, y apenas interrumpido cuando al recordar tiempos idos, no pudo evitar que lo asaltara alguna lágrima.  
“Mi padre, José Levy Micha, vino de Siria a los 18 años. Acá conoció a Victoria, mi madre, y se casaron. Tuvieron siete hijos. Yo era el menor. Empezaron bien de abajo. Mi padre fue vendedor ambulante. También tuvo un negocito en la Avenida Mitre, en Avellaneda. De a poco, comenzó a crecer. Vivió en La Boca, hasta que en 1924, alquilaron en Lacroze 2451, que es aquí mismo. Era un local con vivienda para ocho personas. Así empezó La Primavera. Mi papá le puso ese nombre”.
“Yo nací aproximadamente un año antes de la inauguración. Crecí acá en Colegiales. Vivíamos cómodamente. A mí me encantaba jugar a la pelota. Jugaba todo el día. De chico me hice fanático de Boca. Y lo sigo siendo...De local, voy siempre a la cancha con mi hijo (N. de la R: nos muestra un llavero con el escudo)".
"En mis tiempos, Lacroze era adoquinada. Circulaban varias líneas de tranvías. También pasaba el camión del lechero. Esta zona ya era bastante comercial. Tenía unos cuantos bolichitos. Y Cabildo jerarquizaba mucho el barrio”.
“Mi padre falleció en 1955. Sufría de problemas respiratorios.  Mis hermanos fueron tomando otros rumbos, y yo -que ya había comenzado a atender siendo muy joven- me terminé haciendo cargo de la tienda. La propiedad que era alquilada, finalmente se compró. Con el tiempo, el local fue cambiando. En 1973, se lo reformó completamente”.
“En 1951 me casé con Elvira Mohadeb -falleció en 2003- y tuvimos tres hijos: José Luis, Bety -que trabaja con nosotros-, y Mirtha, que junto a mi yerno Ricardo, abrió hace algunos años La Primavera Casa, el local de Lacroze y Ciudad de la Paz, a media cuadra de acá”.  
“Hoy por hoy, comercialmente, la época quizás no sea de las mejores. Pero nosotros no podemos quejarnos. Tenemos una clientela que nos conoce y nos elige. Por acá pasaron tres, cuatro, cinco generaciones de clientes. Hay gente que se muda del barrio, y que cuando tiene que comprar, sigue viniendo a La Primavera”.
“Muchas veces me han preguntado si nunca pensé en vender esto. Y yo contesto que no. Esta es la herencia que recibí de mi padre y me encuentro muy cómodo. Me gusta atender, el contacto con la gente, y estar al tanto de todo lo que pasa. Si no tuviera esto, no sé qué haría. ¿Cómo ando de salud? Bien. aunque algunas ñañas de la edad, tengo..."


 León Micha junto a su hija Betty (a su izquierda) y un grupo de fieles empleadas. En la foto de abajo, el dueño de La Primavera, de jovales 91 años, efectúa una venta en la caja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario