viernes, 10 de abril de 2015

¡SPLASH!... ES MUCHO MÁS QUE UN CHAPUZÓN

En Teodoro García y Alvarez Thomas, un espectacular natatorio es modelo en la zona desde hace muchísimos años. El complejo se llama Splash y está dentro de las instalaciones del club Chacarita Juniors, aunque se encuentra concesionado desde hace  más de dos décadas. La Voz de Colegiales conversó con su su concesionario, Marcelo Olivos, (foto), quien muy amablemente nos atendió en la confitería ubicada junto a la piscina, y desde cuyos amplios ventanales se puede apreciar el magnífico panorama.   
"Esta es una de las piletas más antiguas de Buenos Aires. Su estructura es de las denominadas 'inglesas'. Tiene forma de L, con un largo de 33,33 m y un ancho de 25 m en sus partes de mayor extensión", contó Marcelo, dando además, detalles de su profundidad: "La parte más baja tiene 70 cm y la más honda, 4,70 m. En el medio, hay lugares de 90 cm, 1,10 m y 1,60 m. Está dividida en seis andariveles y a un costado, también hay una pileta para bebés", acotó. A propósito de esta cuestión, indicó que "es una piletita de 50 cm de profundidad como para que los nenes vayan acostumbrándose al agua, a jugar, a perderle el miedo, todavía no es para que aprendan a nadar". 

 Los que sí quieren hacerlo, pueden anotarse con profesores especializados (son siete, en total), ya que se dan cursos para niños, adolescentes y adultos. Por supuesto, también hay una considerable cantidad de gente que concurre de manera "libre", es decir que abonando una cuota pueden usar las instalaciones en cualquier horario. Por otra parte, en verano hay colonia de vacaciones y durante el ciclo lectivo las instalaciones son alquiladas por varios colegios. Por si esto fuera poco, se enseña buceo y hasta jugadores del equipo nacional de hockey subacuático se entrenan allí.
 "Además tenemos un equipo de natación que compite en torneos indoor y de aguas abiertas", agrega Marcelo, informando que a los jubilados "se les hace el 20 por ciento de descuento en la cuota mensual (entre 650 y 850 pesos, dependiendo de la frecuencia de uso), y hasta un 57 por ciento en caso de que quieran inscribirse en las clases de gimnasia acuática, que también se dictan aquí".
Chacarita es una institución cuyas autoridades han cambiado asiduamente en los últimos años. A pesar de eso, "nunca tuvimos problemas con ninguna dirigencia", señala el concesionario. "Creo que habrán pasado cinco Comisiones Directivas desde que estamos, y la relación ha sido muy cordial con todas. Ahora estamos abocados a nuevos planes, como añadir un gimnasio, un salón para fiestas infantiles y talleres de pintura, cocina, etc, y el club nos apoya como siempre. También vamos a plantearles otros proyectos. Por ejemplo, el de brindar un apoyo social a chicos de la villa de Fraga, a quienes invitaríamos a venir pagando un costo muy bajo".
 Otras características que hacen de esta pileta una de las más mejor consideradas de Buenos Aires, son las sillas especiales, accesos adaptados y escaleras pedadas, es decir, elementos indispensable para personas con capacidades diferentes. ¿Más ventajas? Hay médico permanente, con elementos como para realizar un apto médico al instante, si es que el socio así lo prefiere, para no tener que efectuarlo de modo particular.
 Con respecto al techado del predio, el espacio se mantiene cubierto todo el año, pero existe un sector que en verano se abre, habilitándose un patio utilizado como solarium.
Por último, Marcelo revela un par de números que asombran: "El natatorio tiene 1,4 millones de litros de agua, y su climatización depende de una caldera que funciona en base a una potencia de 900 mil Kcal. Son cifras que duplican o más, a cualquier pileta promedio de club".

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy profe de la pile, hermosa pile!!!
Los esperamos para aprender juntos!

Publicar un comentario