sábado, 18 de agosto de 2012

NO NOS OLVIDEMOS DE MAFALDA


LA SIGUIENTE NOTA FUE ESCRITA POR EL AUTOR DE ESTE BLOG HACE TRES AÑOS, EN FUNCIÓN DE LA PREOCUPACIÓN POR LAS MALAS CONDICIONES EN LAS QUE SE HALLABA ESTE TRADICIONAL ESPACIO BARRIAL. 
HOY, EL PANORAMA CAMBIÓ PARA BIEN, YA QUE A LA MAFALDA, AL IGUAL QUE A NUMEROSAS PLAZAS PORTEÑAS, SE LE REALIZÓ UN LAVADO DE CARA DESDE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
SIN EMBARGO, SERÁ NECESARIO NO DESCUIDARLA, PUES ANTE CADA GESTO DE MALTRATO POR PARTE DE LA GENTE, CORREMOS EL RIESGO DE QUE VUELVA A CONVERTIRSE EN UN TERRENO POCO PROPICIO PARA SER VISITADO DÍA A DÍA POR LOS VECINOS. 
¡CUIDEMOS A LA PLAZA MAFALDA!

PLAZA MAFALDA: ENTRE LA ALEGRÍA Y LA PREOCUPACIÓN
El predio delimitado entre las calles Conde, Concepción Arenal, Martínez y Santos Dumont es un tradicional reducto de esparcimiento, pero al mismo tiempo es víctima de la destrucción y el desinterés de autoridades y ciudadanos inescrupulosos.


La imagen de arriba es un símbolo: Mafalda, con una mueca de preocupación, parece observar el panorama que se levanta a su alrededor. Y la historieta adquiere continuidad con la foto de abajo, donde la destrucción se apodera de la escena para convertir a lo que era un agradable espacio en un territorio arrasado por el descuido y  el desinterés. Carteles tirados, pintadas con aerosol y hasta gente durmiendo a la intemperie aparecen en la fotografía. Sin embargo, esta es sólo una pequeña muestra, ya que en el resto de la plaza abundan los bancos rotos, la basura desparramada por un césped que prácticamente ha dejado de existir y más símbolos de delincuencia combinada con la desidia de vecinos que ni siquiera recogen los excementos que dejan sus propios animales.

De manera tal que así, en apenas tres años -cuando se inauguraron  las reformas- una plaza que era un orgullo del barrio Colegiales, fue transformándose en un baluarte de la decadencia y el dolor. Acaso una de las razones haya sido la remoción de la guardia por razones presupuestarias, lo que contribuyó al descontrol. Ahora, se rumorea la llegada de rejas y candados para limitar el accionar de los vándalos. Quizás sea una solución medianamente sensata, aunque la tristeza que provoca esta situación no podrá ser superada de  la noche a la mañana.

ASÍ ESTA EN 2012

 Hasta los simpáticos carteles habían sido víctimas del maltrato. Pero luego de casi un año de obras, la plaza fue reacondicionada a fines de 2011.
 Buena iluminación. Un tema que merecía ser atendido.
 La caca de los perros no recogida por sus dueños es una cuestión de difícil solución. Mediante este letrero se recomienda no cometer negligencias como ésta.
 Bebederos y asientos para los paseantes. Una de las innovaciones que se introdujeron en esta nueva etapa de la plaza.
 Nuevo enrejado para los juegos infantiles, que necesitaban mayor seguridad ante un cerco prácticamente destruido.
Como en tantas otras plazas capitalinas, un sector especialmente diseñado para las mascotas.