sábado, 18 de agosto de 2012

PAISAJES DE MI BARRIO

EL PUENTE DE CIUDAD DE LA PAZ

Por uno de esos caprichos de la traza geográfica porteña, este puente que cruza las vías del Mitre por Ciudad de la Paz, quedó afuera de Colegiales apenas por un par de cuadras. No obstante, la mezcla de magia, belleza y misterio que posée, nos obliga a no cometer la injusticia de dejarlo también afuera de este blog.

 Cuenta la leyenda que allá por los años Sesenta el puente que cruza las vías del Mitre por Ciudad de la Paz estuvo a punto de ser demolido y vendido como chatarra. Hasta esos tiempos, por allí circulaba una histórica línea de tranvías.
 Pero cuando ésta dejó de funcionar la estructura corrió peligro de desaparición y su certificado de defunción estuvo a punto de ser firmado. Entonces, la Municipalidad le compró a la empresa de tranvías la estructura y el puente se salvó.
 La MCBA abrió el puente al tránsito vehicular y desde hace más de 40 años se ha convertido en uno de los pasos obligados entre los barrios de Colegiales y Palermo. Su arquitectura ha dado lugar a un par de curiosas situaciones. Por ejemplo, el pequeñísimo túnel que se origina debajo de la estructura principal (foto 3). Como puede apreciarse, poseé acera y calzada, pero no conduce a ningún lado. Apenas a la vereda opuesta de la calle Ciudad de la Paz.
Otro recoveco (foto 2) aparece cuando Concepción Arenal queda interrumpida por el puente, justo en el espacio en el que se construyó la subsede del CGP Nº 14. Sin embargo, no se trata de una calle sin salida sino que por la derecha se puede acceder a Ciudad de la Paz por un angosto pasadizo en el que un auto cabe justito-justito.