martes, 23 de abril de 2013

SUBAMOS EL NIVEL

La avenida Federico Lacroze sumida en las obras del futuro viaducto. A tres meses del comienzo de la construcción, los vecinos (que exigen que el cruce peatonal sea por arriba, para evitar actos de delincuencia) siguen esperando respuestas.

Basta con caminar unas cuadras por Lacroze en las inmediaciones a la estación, a cualquier hora de un día laboral, para darse cuenta de que hay preocupación en comerciantes y vecinos. 
En lo que atañe estríctamente al comercio, los rostros sombríos son lógicos pero se ajustan a lo previsible, pues los propietarios son conscientes de que el corte de la avenida será de al menos un año. 
En cambio, el otro motivo de indignación está vinculado a un tema híper-trillado: el pedido de paso a nivel peatonal que no ha tenido respuesta positiva de parte de las autoridades. «No sé en qué va a terminar todo esto, pero para mí que no nos van a dar bola», le confió a La Voz de Colegiales el dueño de un local que prefirió permanecer en el anonimato. Esa sensación, no es aislada: son unos cuantos los que piensan de esa manera, habida cuenta de que la obra comenzó hace tres meses y nada se logró al respecto. 
«Los políticos son todos iguales: se hacen los buenos cuando hay elecciones pero después la gente no les importa», comentó el portero de un edificio de Lacroze y Amenábar. «Ya hace más de un mes que estuvo la señora Vidal y no se supo más nada de sus promesas». La referencia del encargado, es hacia aquella reunión que se celebró en el Patronato Español el 5 de marzo. «Me hago cargo de los errores -había dicho la vicejefa del gobierno porteño-, pero vamos a  remediarlo. En la legislatura, trataremos de llegar a un acuerdo con el bloque kirchnerista y supongo que ellos no se van a oponer a un reclamo justo. Y en 15 o 20 días podríamos enviar esa nota a la CNRT».
La CNRT -organismo dependiente del estado nacional-, es la única que puede aprobar una modificación de este tipo. Por eso, además del presunto tratamiento en la legislatura (¿lo habrá hablado Vidal?) la Asociación Civil Colegiales juntó centenares de firmas y las presentó ante la CNRT, solicitando la construcción del paso peatonal a nivel. 
La CNRT respondió a través de una carta a AUSA (Autopistas Urbanas SA), manifestando que no se contemplará la petición por razones de seguridad: «Hay que eliminar los pasos a nivel por la gran cantidad de peatones arrollados por los trenes», justificaron. Pero la agrupación que nuclea a los vecinos cuestionó la validez de esta respuesta por estar dirigida a una Red Solidaria y no a la Asociación Civil Colegiales, y volvió a notificar a María Eugenia Vidal con el objetivo de que interceda y se agilice la cuestión. Después, nada más se supo...
Entretanto, en el barrio circulan afiches de un túnel construido en José C. Paz, donde más allá del paso bajo nivel, por arriba también se permite el cruce de peatones y hasta de vehículos (se dejaron las barreras) en función de una exigencia de la población.   
Lo concreto, es que en Colegiales las perspectivas no son las mejores. Lamentablemente, da la impresión de que el reclamo, frenado por la lucha de poderes políticos y una burocracia exasperante, va perdiendo impulso a medida que pasan las semanas. De todas formas, la batalla aún no está perdida. «Somos muchos los que estamos alertas. No saldremos a la calle a parar las obras porque el túnel se debe construir, pero si llega la hora de terminarlo y vemos que no nos dieron bolilla, no vamos a permitir que lo inauguren», expresó Mariano, habitante de un departamento de Lacroze y Conesa.  La energía de este vecino -como la de tantos otros- es ponderable. Pero, ¿se podrá juntar una fuerza necesaria como para torcer un rumbo que hasta hoy va en dirección contraria? Sólo el tiempo lo dirá. 

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