domingo, 29 de septiembre de 2013

INMINENTE INAUGURACIÓN DEL TÚNEL


La construcción del viaducto avanza rápidamente. Pero un grupo de vecinos dio a conocer por escrito su disconformismo por la ausencia de un paso peatonal a nivel. Este es el comunicado emitido por Comuna 13 de Nuevo Encuentro

Ante la inminente inauguración de un viaducto en la Avenida Lacroze por debajo de las vías del FF.CC. Mitre, reafirman la necesidad de mantener abierto un paso peatonal a nivel: anticipan que podría haber hasta 200 personas lastimadas por mes. Reclaman también por el arbolado, la contaminación acústica y la probabilidad de inundaciones. Impulsan una campaña a través de las redes sociales.

Colegiales empezó a cambiar sustancialmente en enero de 2013, con el inicio de las obras del túnel que permitirá a vehículos de todo tipo cruzar por debajo de las vías del tren. Los trastornos producidos por excavadoras y hormigoneras son apenas un anticipo de la transformación que sufrirán quienes viven en la zona, una vez que se habilite el tránsito. El diseño realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por AUSA, olvida que se trata de un nodo barrial con características particulares. "Sólo pensaron en la agilización del tránsito, nada más. Definitivamente no han pensado en la gente", señalan vecinos y vecinas.
Se están construyendo dos pasos peatonales bajo nivel: uno accesible a través de una escalera de 1 metro de ancho, a pocos pasos de la Estación Colegiales por donde pasan 88 trenes diarios con un movimiento superior a las 4000 personas diarias, y -cruzando Lacroze- una rampa de 50 metros de extensión (en dos tramos de 25), 1,30 de ancho y con una inclinación del 8%, que impide la autosuficiencia de personas con discapacidad, dificulta el paso a personas mayores con carritos de compras o andadores, madres o padres con cochecitos de bebés, etc. "En todo momento, pero fundamentalmente cuando llegue el tren, la gente querrá pasar y habrá atropellamientos entre los mismos peatones. La escalera es intransitable y la rampa tampoco podrá absorber todo el caudal de personas transitando por allí. Se está construyendo una trampa que pone en peligro a los vecinos", afirman.
Los reclamos por el paso peatonal a nivel comenzaron en abril de 2012 y de hecho hubo una promesa gubernamental en ese sentido; sin embargo el MDU dirigido por Daniel Chaín no hizo nada hasta el inicio de las obras para cumplir. Con la creciente presión del vecindario, AUSA hizo un movimiento errático con resultados previsiblemente negativos. La constancia de un grupo de vecinas y vecinos que se reúnen semanalmente, construyendo argumentos, interpretando la complejidad de la problemática y articulando las diferentes instancias gubernamentales que podrían analizar la cuestión de una manera integral. Así, se logró realizar una reunión conjunta entre el Ministro Chain, el Director de Seguridad Ferroviaria de la CNRT y un grupo de vecinos, donde quedó expuesta la opinión del funcionario porteño -tendiente a la mayor eliminación posible de pasos peatonales a nivel-, pese a lo cual ambos aceptaron elevar el reclamo a la Secretaría de Transporte de la Nación. Ya en Junio se había solicitado a las autoridades ferroviarias que se abstuvieran de cerrar el paso peatonal a nivel existente, a la espera de un análisis profundo de la situación.
El Ministerio de Desarrollo Urbano no solo ignoró durante meses el pedido vecinal por el paso peatonal. También dilata de forma extraña la divulgación de información pública: se le ha solicitado formalmente que exhiba el Proyecto Ejecutivo de la obra, y el expediente no aparece. Allí se podría determinar, por ejemplo, cuáles han sido los cálculos realizados para prevenir las inundaciones, cómo se repondrán todos los árboles quitados desde el inicio de la construcción del túnel, cómo se prevé reducir el impacto sonoro de esa caja de resonancia que será el viaducto, cómo se ordenará el tránsito por Cramer y cuáles serán las medidas de protección a peatones que utilicen las escaleras o las rampas (muy próximos a la acera), entre otros temas.





POR AQUÍ TENDRÁ QUE PASAR LA GENTE
Este angosto túnel, sumado a una rampa para discapacitados, será el único paso peatonal del viaducto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

cuánto mejor hubiese sido un puentecito peatonal que cruce por sobre las vías del tren..con los cálculos adecuados se podría haber resuelto seguramente mucho más fácil y rápido!!bien iluminado..y sin perder la continuidad de la circulación peatonal. Las escaleras que hicieron de hormigón son realmente un peligro!!!FUERZA VECINOS!!

Anónimo dijo...

No podemos bajar los brazos.. es IMPERATIVA la necesidad de un paso peatonal a nivel.. principalmente por cuestiones de seguridad.. no se puede cruzar por abajo sin pensar q podemos llegar a ser asaltados o algo.
Con quien podemos hablar?
De ser necesario tendremos nosotros q hacer el paso a nivel!!!! Fuerza vecinos!!!
Somos nosotros quienes cruzaremos por ese peligro dia a dia.. nos cierran el paso... pues abriremos uno nuevo!!!

Anónimo dijo...

Hacer nota en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad sede Colegiales (calle Delgado), para suma a las ya existentes.
Es un ratito de tiempo y sirve de mucho.

Anónimo dijo...

Sub Sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad :
DELGADO 771.
Una simple nota personal dirigida a la Dra Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad.
Con DNI

Anónimo dijo...

Disculpen. ¿Acaso nadie fue a la reunión vecinal realizada en el colegio Virgen del Pilar, en la que se convocó a la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal? Me llamo Adrián.

Anónimo dijo...

cuando se inaugura? como va a quedar el sentido de la calle Olleros

Publicar un comentario