domingo, 13 de abril de 2014

UNA CALESITA EN PLAZA MAFALDA


En la esquina de la plaza correspendiente a Martínez y Santos Dumont, comenzó a registrarse un movimiento atípico a principios de marzo. Pronto, quedó develada la incógnita: «próximamente Calesita», decía un letero colocado en un árbol. 
Un par de semanas después, ya se veía el terreno demarcado, la casilla levantada y las rejas protegiendo el inédito emprendimiento. La Voz de Colegiales dialogó con Antonio, el dueño de la Calesita, quien a los 71 años, realiza casi en soledad el duro trabajo de su instalación. Esto nos contó: «Yo soy calesitero de toda la vida. Inclusive estuve en la estación Colegiales, antes del muchacho que la maneja ahora. La Calesita que pondremos acá la tenía en Floresta, y ahora hace como un año que está guardada en un galpón. En algunos días la vamos a traer para colocarla». 
De inmediato, agregó: «Los primeros días fueron difíciles. La gente a la noche se metía y tiraba lo poco que habíamos levantado. Pero ahora que pusimos la reja se solucionó. Seguramente era gente que no quería que la Calesita venga acá. Pero ya está el trámite hecho. Yo tengo todo en regla. La concesión me la dio el Gobierno de la Ciudad y voy a seguir trabajando hasta que podamos abrir». 
Las dificultades de Antonio se vinculaban a la oposición de un grupo de vecinos, que juntaron firmas para impedir la obra: «Es un emprendimiento privado en un espacio público. Le quita verde a la plaza y el impacto sonoro es enorme, ya que en gran parte del día sonorá música infantil muy fuerte. Para la gente que viene a disfrutar de la tranquilidad no será agradable toparse con este panorama», comentó, indignada, una vecina y habitué de la plaza. Pero aquella resistencia, aparentemente, se fue diluyendo, ya que quienes se oponían bajaron los decibeles a su protesta, acaso conscientes de que la empresa de desactivar la llegada del carrusel no será senicilla. Los próximos días, por lo tanto, serán claves para saber en qué termina esta novela. 

Así estaba la obra a principios de abril. Se estima que para fin de mes podría ser inaugurada.
 La futura Calesita vista desde la parte posterior. La construcción ya fue víctima de las pintadas.
Don Antonio, de 71 años, es el dueño de la Calesita que seguramente el mes que viene se inaugurará en la esquina de la plaza cercana a Enrique Martínez y Santos Dumont. “He sido calesitero casi toda mi vida”, le dijo a La Voz de Colegiales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en lugar de protestar tanto porque la calesita "roba" espacio verde, porque no se fijan la de soretes de perros regados por todo el espacio verde que le impiden a los chicos jugar en esos mismos espacios... ? que ganas de joder.

S.A.S.A dijo...

Me parece una linda idea la de la calesita, es algo mas para que jueguen los niños. La musica no es tan fuerte y los que quieran mas tranquilidad se pueden ir a la otra punta de la plaza, si es grande y alcanza para todos...
Adhiero al comentario anterior sobre los dueños de los perros que no levantan sus desechos y otra cosa que molesta mucho en la plaza son los muchachos que fuman marihuana y porro a plena luz del día cuando esta lleno de chicos.

Anónimo dijo...

"Están bajando los decibeles por lo difícil de la empresa" mmmmm Es una vergüenza absoluta que el GCBA haya autorizado esto y se niegue a inspeccionarlo. No es ningún orgullo que el señor levante solo una construcción precaria y preligrosa. Eso también es vergonzoso. No hay estudio de impacto ambiental: ¿qué pasa con la música y las torres de enfrente? Para los que vivimos aquí cada evento en Plaza Mafalda sucede en nuestro living. Por supuesto que hay que hacer algo con infinidad de cuestiones, pero invito a cada vecino a que elija su batalla. Por ejemplo, el estado de los semáforos, la suciedad de los perros. No me parece positivo atacar al vecino que trata de defender su pensamiento.

Anónimo dijo...

Ese cemento es ilegal
Ordenanza Nº 46.229
Artículo 1º - A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión transferencia de dominio, tenencia precaria permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio publico municipal.

Art. 2º - Las concesiones y permisos de uso vigente se mantendrán hasta que opere su vencimiento a partir del cual no podrán ser renovados, excepto:

Las concedidas a las ferias artesanales que funcionen según lo normado en la Ordenanza Nº 46.075 y que existan a la fecha de sanción de la presente;
Las concedidas a ferias de compra- venta de libros y revistas usados que funcionen a la fecha de la presente;
Las concedidas a las ferias de artes plásticas y gráficas que funcionen a la fecha de la presente;
Las concedidas a los fines de compra-venta de antigüedades que funcionen a la fecha de la presente;
Las concedidas a la compra-venta e intercambio de estampillas que funcionen a la fecha de la presente;
Las ferias de manualidades;
Las concedidas a las calesitas que funcionen a la fecha de la presente. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza. Las excepciones formuladas en este artículo sobre uso permitido, se limitarán a senderos y partes pavimentadas excluyéndose todo espacio verde propiamente dicho.
La Feria de Microemprendedores ubicada en el perímetro comprendido entre las calles: Avda. Tristán Achával Rodríguez, Avda. Calabria y Boulevard Rosario Vera Peñaloza.

Anónimo dijo...

Mudate y deja la calesita tranquila

Publicar un comentario