miércoles, 27 de mayo de 2015

EN COLEGIALES SE HICIERON LA PELÍCULA



En Ciudad de la Paz y Céspedes (foto) hay un videoclub en el cual los fanáticos del cine suelen reunirse desde hace muchos años para debatir sobre su gran pasión. La cosa fue más lejos y dos de ellos, dedicados profesionalmente al séptimo arte (así se llama también el local) rodaron un film: «Una película de gente que mira películas». En la excelente obra pueden apreciarse numerosos sectores del barrio, siendo las fotos de esta nota, sólo dos de ellas. Manuel Horazzi (en la foto de abajo, a la derecha), uno de los protagonistas, dialogó con «La Voz de Colegiales». 

-¿Cómo llegaron hasta ustedes los directores de la peli y porqué los eligieron para ser los protagonistas? 
Uno de los directores, Fernando Arditi, vivía en la esquina frente al local, y empezó a venir como socio, para transformarse en amigo con el paso del tiempo. Cuando empezó a trabajar en una productora, siempre lo jodíamos con que teníaa que hacer una película con la manga de locos que nos juntábamos ahí. Un día, lo comentó con el otro director, Javier Pistani, y decidieron arrancar este proyecto con una sola premisa "Si lo empezamos, lo terminamos". ¡Geniales ambos! Después, los directores eligieron en base a lo que potencialmente podía dar o representaba cada uno. Como si fuera una elección de estereotipos. Hace poco Javier, encontró una libreta muy vieja que tiene una banda de anotaciones que él  hacia de la peli y encontró la página donde están los nombres de cada uno de nosotros, con lo que cada uno representaba. El cine. El deseo. Entretenimiento. La mujer. Se sacó lo que no le hacía falta a la estructura. Muy aristotélico.
-¿A lo largo de cuanto tiempo se filmó? 
-Se rodó en tres años, ya que fue hecha sin ningún tipo de apoyo financiero. Si ven en los créditos, básicamente los directores hasta hicieron el catering. Todo a pulmón, realmente. De post producción fue un año, y se estrenó en el 2012 en el Festival Internacional de Mar del Plata dentro de la competencia oficial.
-¿Qué la importancia se le da al barrio en la filmación?
-Mas allá del lugar donde esta el video que es el punto de encuentro y de partida de la peli,  la inclusión del barrio es importante porque enmarca y refuerza la idea de gente "común", gente de barrio con todo lo que eso implica, bien porteña y hasta nostálgica. Por eso las tomas generales. Picadas... con muchas miradas. Y por otro lado al ser también el barrio nuestro nos permitió grabar en algunos lugares que teníamos ganas. Por amigos. Por recuerdos. Por foto, etc.
-¿Cuál es la repercusión que tuvo la peli entre los clientes del videoclub que la vieron?
-A todos les gusta mucho. No solo ve reflejado el barrio por el que caminan diariamente, sino que hay una empatía instantánea, ya que (y esto es una opinión personal) se ven identificados con una parte de cada uno, o tal vez con uno en particular. Es más, en el estreno en Mar del Plata había una socia, que bajó, pidió el micrófono y dijo "Les juro que es así como lo ven, no están fingiendo nada. Son así!!!!" Una genia.
-Más allá de la peli, ¿cómo anda el videoclub en una época donde Internet está pegando tan fuerte? 
-No voy a mentir diciendo que es el mejor momento, está complicado, pero lo mantenemos a fuerza de voluntad y buena onda. Ya el lugar trascendió el mero hecho comercial, y se ha transformado en un punto de encuentro de mucha gente, donde pasan, charlamos un rato y siguen. Y además, la gente una vez que entra se da cuenta de la cantidad de cine que hay en el local, que no se encuentra en ningún lado, ya que nos tomamos el trabajo de tener cine de todas partes del mundo, así como clásico, de autor, series, etc. Así que invitamos a todos los que quieran, a pasar, y no solo llevarse "Una película de gente que mira películas", sino otras joyas del cine.


Los protagonistas de «Una película de gente que mira películas». Son clientes y empleados del videoclub «Séptimo Arte», de Ciudad de la Paz 1094.  





Cinco de las tantas imágenes de Colegiales que tiene el film. El puente de Zabala por sobre las vías del Mitre, otras tomas desde arriba del mismo puente y uno de los protagonistas andando en bici por Moldes. Además, hay muchas otras. La peli se puede completa desde youtube, tipiando Una película de gente que mira películas. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos ! Tengo 72 años y hasta mis 19 ó 20 años tenía tíos que vivían en Amenábar y Olleros. De hecho, fui bautizada en la Iglesia Castrense, porque mi madrina es una prima hermana, hija de esos tíos, que aunque muy viejita, aún vive, pero en San Martín de los Andes.
Hace pocos días, haciendo lo que mejor hacemos los viejos, recordar tiempos pasados, tratamos desesperadamente de recordar el nombre del cine que quedaba sobre Cabildo, en una esquina que podría ser cualquiera entre Olleros y Federico Lacroze, sobre la misma vereda de la Iglesia. Recordábamos que solíamos ir con nuestra abuela los miércoles, que era "día de damas".
Quizá, como Uds. están más en tema, ya que siguen en el barrio y además son apasionados del cine, puedan encontrar algún viejo como nosotros que lo recuerde...
Desde ya pido mil disculpas por este atrevimiento y les agradezco con el corazón la lectura de este comentario.
Gracias por el recuerdo del hermosísimo barrio que tanto significa, aún hoy, para mi.

Leonor

Publicar un comentario