Una recorrida por uno de los sitios más representativos de Colegiales
Casi 30 años atrás, el 8 de octubre de 1984, el Mercado de Dorrego recibía su certificado de defunción, luego de haber estado desde principios de siglo en la esquina de esa calle y Concepción Arenal. Varios años más adelante el viejo edificio reencarnaba en el Mercado de Pulgas, un enorme galpón en el cual pueden hallarse cualquier clase de objetos. Muebles, artículos de iluminación y elementos de campo, quizás sean mayoría, pero de ninguna manera es lo único que este enorme paseo presenta como atractivo, pues también hay obras de arte, coleccionismo, regalería y todo tipo de curiosidades, de diversas épocas y estilos.
LA VUELTA A CASA
Desde su instauraciòn hasta 2005, el Mercado funcionó en su actual ubicación: la manzana comprendida entre Dorrego, Concepción Arenal, Martínez y Alvarez Thomas; ese año, se lo trasladó provisoriamente al predio vecino (la manzana de Martínez, Conde, Dorrego y Concepción Arenal), ya que el Gobierno de la Ciudad anunció que refaccionarían el antiguo galpón. La mudanza duró seis años, hasta que el 11 de junio de 2011, los puesteros pudieron regresar a su sitio original.
PASEN Y VEAN
Hoy por hoy, los puestos habilitados son más de 160. En su gran mayoría, se encuentran en funcionamiento. Sólo quedan algunos desocupados, a los que se denomina «comunitarios», y que cuentan con aspirantes a hacer su ingreso. Para entrar, hay que anotarse en Ferias y Mercados, organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad; allí se realizan preselecciones, siendo necesario cumplimentar una variada gama de requisitos. Una vez terminada esta etapa, si se produce una vacante, el aspirante estará habilitado para formar parte del anhelado staff.
COOPERAR ENTRE TODOS
El Mercado está administrado por una Cooperadora, cuyo titular es Claudio Albornoz, que además tiene un puesto de artículos de iluminación. Durante la entrevista que le formuló La Voz de Colegiales, contó detalles sobre el funcionamiento del emblemático recinto:
«Nuestra función, aparte de administrar, es mantener el orden, la limpieza, la prolijidad del predio. Este es un lugar único, muy visitado. El punto fuerte son los fines de semana, pero los demás días también hay gran movimiento. De famosos, está lleno. Creo que a los únicos que nunca vi por acá son la Presidenta, Mirtha Legrand y Tinelli. De ahí para abajo, vinieron todos»
«Otro propósito de la Cooperativa es procurar que los comerciantes deban hacerle frente a la menor cantidad de gastos posible. Lo que actualmente pagan es una couta mensual de 10 pesos por metro cuadrado. Por ahora, el Gobierno no está cobrando canon, si bien existiría la intención de hacerlo más adelante».
«El Mercado es muy tranquilo en cuanto a seguridad. Una parte importante del aporte de los puesteros, va justamente hacia eso: contamos con nuestra seguridad privada, lo que posibilita que todo el mundo camine sin problemas por acá. No hemos sufrido robos. Además nos cuidamos entre todos. Si alguien intentara cometer algún delito, la misma gente del lugar lo impediría».
«El mayor atractivo de este sitio es su inmensa variedad de objetos. Podés encontrar de todo. Por eso su fama es tan grande. Hay cosas que ni en San Telmo existen».
Nuestro entrevistado Claudio Albornoz junto al protesorero Marcelo Rosa y el tesorero Gabriel Santágata. «Queremos que la gente se sienta como en su casa», comentaron. Entre los proyectos que tienen, figura el propósito de prestar las instalaciones para que en el Mercado se desarrollen reuniones que apuntan a velar por la seguridad de tres comunas: la 13, la 14 y la 15. «Estamos en tratativas como para llevar eso a cabo. Buscamos devolverle al barrio lo que el barrio le dio al Mercado», concluyeron.
EL MERCADO POR DENTRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario