En varios sectores de la Capital se produjeron cortes de energía eléctrica durante la jornada de ayer. En Colegiales hubo unos cuantos vecinos que lo sufrieron en carne propia, dándose en Olleros y Alvarez Thomas, la curiosidad de que un peluquero salió a atender en la vereda. Clarín se hizo eco de esa noticia, elaborando la nota que transcribimos a continuación.
La vidriera de la peluquería hace las veces de espejo. Y en plena vereda de Olleros al 3.500, Leandro sigue con la rutina a pesar de que no tiene luz. “Es la forma que encontramos para seguir atendiendo a pesar de que no tenemos luz. Protestamos de esta manera porque no nos queda otra”, dice. En esa cuadra de Colegiales, los cortes empezaron en la tarde del jueves y volvieron ayer, alternativamente en las casas y los negocios de Olleros y Alvarez Thomas. Pero también en Villa Lugano, Villa Soldati y en Palermo hubo cortes, algo que inevitablemente todos relacionan con las altas temperaturas. En Capital Federal, ayer hizo casi 30 grados y tal como sucedió a finales del año pasado, eso afectó directamente el suministro de energía.
“Tengo los números de reclamo pero igual no creo que sirvan de mucho. Eso es lo que te da bronca, nunca te atiende una persona, queda un reclamo asentado que después no sirve para nada”, dice Leandro, que paga por su local entre 1.200 y 1.500 pesos bimestrales por el servicio. Algunos metros más cerca de Alvarez Thomas, Nancy reacomoda algunos productos en la heladera. La luz acaba de volver después de varias horas con el servicio interrumpido: “Se cortó ayer (por el jueves) a las 4 de la tarde y volvió a las 10 de la noche. Y hoy se cortó a las 11 de la mañana y volvió 5 horas más tarde”, dice. También hizo reclamos en Edenor y en el Ministerio de Planificación, pero no es muy optimista. “El año pasado también tuvimos cortes de luz y nunca nos devolvieron un peso”, se queja Nancy, que por su última boleta de luz pagó 570 pesos. Al igual que muchos otros comerciantes de la zona, tuvo que tirar algunos de los productos que vende, como los lácteos y los helados. “Estamos acostumbrados a esto y eso es lo peor. Cuando hace calor se corta la luz”.
Desde Edenor, sin embargo, negaron que este corte de luz de Colegiales haya estado relacionado con las altas temperaturas: “Este corte no está vinculado al calor, es un corte de los habituales. Si se hubiese producido hace tres semanas, cuando no hacía calor, habría pasado por alto. Tiene una singularidad: el mismo cable se quemó dos veces en menos de 24 horas. Es una cuadra en Olleros al 3500, están trabajando y en el transcurso de las próximas horas quedará subsanado”, dijeron voceros de la empresa.
En la esquina de Godoy Cruz y Niceto Vega también hubo edificios sin luz durante siete horas en la noche del jueves. Y en Villa Lugano (sobre la calle Chilavert) y en Villa Soldati.
La temperatura máxima del país se dio ayer en La Rioja, donde el termómetro llegó a los 39 grados. Y el pronóstico anticipa varios días más de calor. Según el Servicio Meteorológico, “las condiciones de elevada temperatura y humedad se intensificarán aun más, estimando que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 18 y los 25° en la región Central, y entre 21 y 30° en el Norte del país, mientras que las máximas variarán entre los 31° y 37° en el centro del país y entre 34° y 42° en el norte. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el día martes en la región Central y hasta el miércoles en el Norte”
No hay comentarios:
Publicar un comentario