Te invitamos a conocer una historia «bien de barrio».
Lo conocimos a través de la cuenta de facebook de La Voz de Colegiales. En nuestro sitio de Internet, bajo el seudónimo “La Gregoria Pérez” comenzó a subir algunas fotografías muy antiguas del barrio. Toda esa situación nos dio curiosidad y quisimos saber que había detrás del misterio. Al contactarnos con el propietario de la cuenta, supimos que se llamaba (se llama) Roberto Cerbo, que tiene 49 años, y que toda su vida trascurrió entre Chacarita y Colegiales. Ah, y que “La Gregoria Pérez” es un viejo proyecto que está intentando cristalizar desde hace varios años, y que según parece, está muy cerca de concretarse.
Ya en diálogo con Roberto, nos detalló ésta y demás cuestiones de su historia que vale la pena ser compartidas:
“Mi historia en el barrio es de toda la vida. Nací en Charlone y Céspedes. Mis estudios los hice en el San Pablo Apostol: jardín, parte de primaria y parte de secundaria. Mi padre vive en Charlone hace 82 años. Sus primeros tres años fueron en Fitz Roy y Cabrera. Allá por el 77 compraron también la propiedad de Gregoria Perez al 3500, donde querían poner un taller de costura. Pensaba abrir a la calle una especie de emporio textil, que ofrecia desde ropa de cama hasta mercería. Nunca se pudo hacer, pero sí tuvimos un local llamado Emporio Textil en Alvarez Thomas y Gregoria Pérez. Hoy eso es una una pizzería. Estuvimos desde 1985 a 1987”.
“En Gregoria Pérez al 3500, donde fue el taller de costura que tiene un local a la calle, surgió la idea de abrir dos locales en un mismo lugar: un despacho de pan y facturas y un café temático, con cosas antiguas y retro, como recreando un viejo almacén de ramos generales. Es un proyecto de varios años, que espero poder concretar algún día. Por eso le di el nombre La Gregoria Perez a mi facebook”.
“En lo personal, he sido transportista escolar durante 14 años y recorrí cada calle del barrio en los colegios Patronato Español, la escuela de Conde de los Lapices (Conde y Palpa), San Pablo Apóstol. Comencé con Don Ariel Mercado en la calle Céspedes al 3400”.
“Con respecto a las fotos antiguas que comparto en Internet, siempre quise tener registro del barrio: como eran sus fachadas, sus calles, la gente misma, por eso siempre traté de rescatar pidiendo viejas fotos prestadas. No importa la época, sino el propósito de capturar imágenes que jamás hemos visto o si hemos visto y solo quedan en nuestras mentes. Tengo más fotos que iré compartiendo para que las puedan disfrutar como yo lo hago y transportarme aunque sea por un ratito en el pasado”.
El vecino Roberto Cerbo, en su local de Gregoria Pérez y Alvarez Thomas.
Hallazgos de nuestro entrevistado. Una inundación en Jorge Newbery y Corrientes, por la década del ‘30
La librería Begega (Alvarez Thomas y Loreto) hace 50 años
Céspedes y Charlone, en la misma época: los años '20.
Vecinas de Gregoria Pérez y Charlone, casi cien años atrás.
Alvarez Thomas al 1000, en la década del '60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario