domingo, 28 de octubre de 2012

EL HISTORIADOR DE COLEGIALES




Jorge Boullosa tiene 84 y una vitalidad que lo hace parecer de unos cuántos menos. Eso quedó más que claro ni bien pisamos su casa de Jorge Newbery entre Martínez y Conde, a la cual nos hizo pasar honrándonos con su confianza, pues apenas lo conocíamos y en estas épocas donde la paranoia por la inseguridad está a la orden del día, nuestro entrevistado dio muestras de una frescura digna de tiempos lamentablemente muy lejanos, en cuanto a abrirle la puerta a un desconocido.
Sin haber hablado antes con él, un amigo, Jorge Rovner, nos tiró el dato de donde vivía. Sin contacto previo alguno, hacia allí fuimos. Le tocamos el timbre y salió: “Somos de La Voz de Colegiales”, queremos  hacerle una nota. Pensábamos que, reja de por medio, concertaríamos el reportaje para más adelante. Pero, sorpresivamente, nos abrió la puerta y en ese mismo momento arrancó la entrevista.
Pero, ¿quién es Jorge Boullosa? No sería faltar a la verdad decir que este arquitecto nacido en San Telmo, pero llegado a Colegiales a los 5 años, es una eminencia en investigación histórica. Autor de site libros, todos ellos relacionados a inmigración y fundación de Buenos Aires y sus barrios, un par de ellos se encuentran muy ligados a Colegiales. Al entrar en su estudio -vive solo- nos informa que está escribiendo el octavo. del cual, por cábala, prefiere no revelar datos. Pero vuelve a sorprendernos cuando nos hace saber que no usa compuntadora ni mucho menos, internet. Es decir que todo su trabajo lo vuelca en una máquina de escribir que hoy es toda una antigüedad para los tiempos que corren.  Boullosa, no obstante se siente muy a gusto frente a ella, y en este recinto lleno de libros, papeles y abundantes elementos literarios.
En la hora que duró nuestra conversación, nos habló de los orígenes del barrio y de su propia llegada a Colegiales. Cuando junto a sus padres se instaló en la zona allá por la década del 30, lo hizo ¡en la misma casa que habita hoy! Claro, la casa fue reformada y en la actualidad, es un edificio de varios pisos, propiedad suya y de un socio colega, estando su domicilio en la planta baja. La disposición de las habitaciones, eso sí, es diferente. Gracias a su profesión de arquitecto, el edificio fue ideado por él mismo. Además, también hizo más construcciones en el barrio.
Transcurridos pocos minutos de la charlam ya parecíamos dos viejos conocidos. Boullosa nos contó de su infancia, de la primera  escuela a la que fue y que -hoy inexistente- estaba a una cuadra de su casa, en Jorge Newbery y Zapiola. En tercer grado (“porque a partir de esa edad separaban a los varones de las chicas”), se cambió a la escuela Doctor Luis Agoste, de Newbery y Charlone, que todavía existe. La secundaria la hizo en el Nicolás Avellaneda, de Palermo, y la carrera de Arqitectura, en la UBA “que está en Manzana de las Luces, justo donde era la sede del colegio de los jesuitas”. Este dato -a continuación veremos por qué- no es menor...
Con respecto a la fundación del barrio, afirmó que es “imposible separar la historia de Colegiales de la de Chacarita”. Es que esta zona de chacras y quintas, era denominada Chacarita de los Colegiales, debido a que ya en el siglo XVI, los estudiantes del colegio de los jesuita (propietarios de estas tierras hasta que fueron echados por España en 1767) venían a pasar sus vacaciones aquí.
Jorge también relató algunas cosas sobre el llamado “Bajo Colegiales”, que era el amplio sector perteneciente al ferrocarril, delimitado por Alvarez Thomas, Dorrego (en esa intersección se hallaba el legendario Mercado, hoy transformado en “de las Pulgas”), Crámer y Matienzo/Santos Dumont. La historia de ese predio (donde por tres décadas existió una famosa villa) es tan rica que se animó a escribir un libro sobre ella. La obra se llama, precisamente, “El Bajo de Colegiales y sus alrededores”. En aquellos terrenos, hoy se levantan la Plaza Mafalda, el Polidportivo, la UCA y Canal 9.
Hace algunos años, fue presidente de la Junta de Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales. Eso ocurrió tras el fallecimiento de Diego Del Pino. Boullosa ocupó la presidencia en forma temporal, pero poco después la dejó “porque no hay que perpetuarse en los cargos” e inclusive se alejó del organismo, en función de ciertas discrepancias con sus miembros.
A quien sí elogia, es al profesor Del Pino, autor de una prolífica tarea bibliográfica. “El fue el pionero de los historiadores en Colegiales”, asegura.
La entrevista va llegando a su fin. Antes de la despedida, Jorge revela otra de sus pasiones: el tango. Y sigue sorprendiendo al mencionar que a menudo actúa en diversos espectáculos, precisamente, como silbador de tangos. Lo hace “sobre pista”, es decir, encima de las grabaciones musicales. En ell Bar Palacio de Fraga y Lacroze, hizo hasta hace algunos años un ciclo que tuvo gran repercusión. Enseguida, nos invita a su próxima actuación (sería el sábado posterior al día en el cual se hizo esta nota).
Y ahora sí, es momento de despedirse. Por la sencillez de Boullosa, el reportaje, más que esto, resultó una charla muy agradable. Seguramente, no será la última, pues hay planes para un segundo encuentro.
Jorge nos acompaña hasta la salida. Se cierra la puerta y la avenida Jorge Newbery nos recibe con su bullicio nocturno. Volvemos al presente luego de haber hecho un mágico viaje a través de la historia de nuestro querido barrio.


TODOS SUS   LIBROS
1) Comentarios sobre la Inmigración en la Argentina (Fin del siglo XIX).
2) El Bajo de Colegiales y sus alrededores.
3) Para una historia de los barrios de Chacarita y Colegiales.
4) Juan de Garay, primer urbanista del Río de la Plata.
5) Relatos de dos barrios: Chacarita y Colegiales.
6) Don pedro y Don Juan: Mendoza y Garay.
7) Donde Estuvo el Real de Pedro de Mendoza.
8) En preparación.



 Jorge Boullosa y uno de sus tantos libros publicados: Relatos de dos Barrios 
Junto a la máquina de escribir, su fiel compañera. Increíblemente, no utiliza computadora (ni lo piensa hacer). 

3 comentarios:

Roberto dijo...

Felicitaciones amigos...
Sería muy bueno hacerle un testimonio grabado al señor Boullosa, es el historiador del barrio y es un ser excepcional (lamentablemente no lo he conocido en persona), pero ahora que lo han mencionado y entrevistado, recuerdo muchísimas personas que me han hablado maravillas de él...

lachacritaonline dijo...

Fundamentalmente Boullosa es un vecino conocedor del pasado y que, como ha dicho, vive en el barrio: este detalle le permite conocer de "primer agua" sus cosas. Realmente por su vocación historiadora y por haber vivido la historia -no por encontrarla escrita- se puede decir que es la continuación de la obra del Prof. Diego del Pino.
¡Pablo, muy buena tu idea de reportearlo! Sin duda te ofrecerá muchos elementos importantes para el desarrollo de tu portal.

Miguel Ángel Balmaceda dijo...

Quiero algunos de sus libros donde puedo conseguirlos?

Publicar un comentario