sábado, 6 de octubre de 2012

PAISAJES DE MI BARRIO

LAS PLAZOLETAS DE ELCANO
Cuando la avenida Elcano corta diagonalmente a Virrey Avilés, entre las calles Superí y Martínez, da origen a dos pequeñas plazoletas oficialmente denominadas "espacios verdes" por la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el verde es lo que menos se ve en ellas. Se trata de estructuras de cemento y el escaso verde que presentan, lo tienen gracias a una ínfima porción de vegetación colocada por las manos del hombre.
En el lado sur, el lugar responde al nombre de plazoleta Ernesto Padilla, quien fuera gobernador de Tucumán entre 1913 y 1917, participando años más tarde, de la presidencia de José Félix Uriburu como ministro de Justicia. Esta plazoleta está delimitada por Elcano, Martínez y Virrey Avilés. Fue denominada de esa manera por una ordenanza municipal de 1962 y su contexto completamente gris está interrumpido por la figura de una virgen muy bien cuidada, ubicada sobre Virrey Avilés.
En el lado norte, cruzando Elcano, el "espacio verde" es un pequeñísimo sector que comparte la irregular manzana con un edificio de estructura triangular. En el medio de la mini plaza, puede apreciarse un cantero circular con algunos yuyos y una columna, también circular, que emerge cual  fuente, pero sin agua.
Lo realmente curioso es que, aparentemente, la plazoleta, de tan chica que es, carece de nombre. Y, efectivamente, no hay en ella ninguna inscripción que diga lo contrario. Sin embargo, los registros del gobierno porteño acreditan (para saberlo debimos investigar en su sitio web) que la plazoleta tiene por denominación Julio Jorge Nelson -ordenanza del año 1991-, que era el seudónimo de un periodista de tango que en realidad se llamaba Julio Isaac Rosofsky, y quien además fuera actor de radio y televisión, falleciendo en 1976.
¿Cuántas veces los vecinos de Colegiales atraviesan estos paisajes, ignorando la historia que se esconde detrás de ellos? La intención de esta nota es remediar esa situación, más allá de resaltar esas bellezas tan simples que engrandecen a nuestro barrio.

PLAZOLETA PADILLA




PLAZOLETA J. J. NELSON



No hay comentarios:

Publicar un comentario